Principal » consejos

Afinar La Guitarra electrica

23 junio 2011 13.860 visitas Un Comentario

Como Afinar la guitarra electrica.

Hasta ahora lo mas importante era que empezaras a tocar la guitarra electrica , ahora estas tocando tus primeras notas y debes seguir practicando la leccion de la primera parte del mini-curso aprender a tocar la guitarra electrica. Ahora ya lo estas haciendo y es posible concentrarnos en aspectos tal vez menos interesantes pero muy importantes como la afinación de la guitarra electrica.

Seguramente hasta ahora has pedido ayuda a alguien para  afinar tu guitarra electrica , pero no todas las veces contamos con alguien quien nos eche la mano, además como el objetivo es que te conviertas en un guitarrista completo, será necesario tomar el completo control de tu guitarra electrica.

aprender afinar guitarra electricaEl afinar de la guitarra electrica consiste en ajustar la tensión de las cuerdas de tal manera que toquen la nota que les corresponde. Es uno de los temas de mayor preocupación para el guitarrista principiante, aunque en realidad no es tan complicado como parece ser.

Existen varios métodos para hacerlo. En este artículo voy a presentarte la forma convencional, podrás encontrar mas formas de afinar tu guitarra eléctrica en el curso Aprender a tocar la guitarra electrica, algunas mas sencillas y otras mas avanzadas, pero todas con el mismo resultado.

 

1er método. La forma convencional para afinar la guitarra electrica .

Para empezar nos apoyaremos en el siguiente reproductor.


En este caso el Afinador On-line lo puedes encontrar en el site Guitar For Beginners, visitad su web si queréis descubrir más cosas interesantes.

1.- Deberás liberar un poco la tensión de las seis cuerdas de la guitarra electrica al inicio de la operación. Una vuelta a las clavijas hacia el lado correcto estará bien. Ahora las cuerdas tienen tonos mas graves o bajos del que deberían tener, así que durante la afinación solamente incrementaremos la tensión una por una hasta alcanzar el tono que les corresponde.

IMPORTANTE:

Para este primer ejemplo solo usaremos la primera cuerda de reproductor anterior, al finalizar podras comparar con las demas cuerdas del reproductor tus Resultados, pero solo hasta el final del ejercicio.

2.-Primeramente ajustaremos el tono de la sexta cuerda de la guitarra electrica. Reproduce o haz click en la cuerda mas ancha del reproductor anterior , incrementando poco a poco la tensión de la sexta cuerda en tu guitarra electrica, haz que su sonido sea exactamente igual al reproducido por el reproductor. Si no estás seguro de que igualaste el sonido de referencia afloja de nuevo la tensión de la cuerda y reinicia el proceso, hazlo tantas veces consideres necesario.

Durante el proceso de afinación de la sexta cuerda de la guitarra electrica  deberas escuchar algo como esto:

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


En este último audio suenan dos cuerdas de la guitarra electrica, la primera corresponde al sonido de referencia (cuerda afinada, igual al primer audio de esta página) y la segunda correspondería al sonido de la sexta cuerda en tu guitarra electrica mientras está siendo tensada. Nota como al ser ajustada llegan al mismo sonido, eso quiere decir que la cuerda esta afinada.

Al principiante le cuesta un poco de trabajo darse cuenta cuando el sonido de la cuerda que está siendo ajustada iguala al sonido de referencia. Este problema va disminuyendo muy rápido conforme el oído se va entrenando. No te sientas frustrado si al principio te sucede. Con la práctica irás adquiriendo esta habilidad.

Utiliza la primera cuerda del primer reproductor para afinar la sexta cuerda de tu guitarra. Es mas fácil si tienes conectada tu guitarra electrica a un amplificador o a la computadora (solo por el volumen), mas adelante en esta parte del mini-curso te enseño como conectar a la compu, pero el resultado debe ser igual aun cuando tu guitarra no esté conectada a ningun dispositivo de amplificación.

3.- Una vez que está afinada la cuerda sexta de tu guitarra electrica, la utilizaremos como referencia para afinar el resto. Pulsa la sexta cuerda mientras la pisas en el 5to traste y simultáneamente ajusta la tensión de la quinta cuerda hasta igualar el sonido. Una vez que lo logres estará afinada la quinta cuerda. Tendrás que repetir este procedimiento de tal manera que

  • La cuerda 6ta. pisada en 5to. traste da el sonido de la 5ta cuerda.
  • La cuerda 5ta. pisada en 5to. traste da el sonido de la 4ta cuerda.
  • La cuerda 4ta. pisada en 5to. traste da el sonido de la 3ra cuerda.
  • La cuerda 3ra. pisada en 4to. traste da el sonido de la 2da cuerda.
  • La cuerda 2da. pisada en 5to. traste da el sonido de la 1ra cuerda.

Recuerda no desesperar, para un principiante puede parecer dificil, pero es solo cuestion de práctica . Hay otros métodos para afinar la guitarra electrica auxiliandose de afinadores electronicos y virtuales. Encontrarás mas detalles en el curso completo de aprender atocar la guitarra electrica.

Publicaciones relacionadas:

Un comentario »

  • sergio dijo:

    esta muy bien un poco confuso pero no entiendo mu bien soy principiante :S y mejor pongan lo de los acordes pero k digan k cuerda y en k traste y porfavor

Deja Un Comentario!

En Verdad nos interesa Saber lo que Piensas

usted puede usar estas tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este es un webblog disponible con Gravatar. Si quieres que tu foto o una imagen aparezca en los comentarios, por favor registrate en Gravatar.com.es muy facil